sábado, 12 de noviembre de 2011

FITOSANITARIOS Y SUPERMERCADOS, criterios especiales de calidad.

Muchos agricultores no están informados adecuadamente de las exigencias del mercado para poder ser proveedores de frutas y hortalizas, simplemente cumplen la normativa autonómica, estatal y europea, pero como vereis NO ES SUFICIENTE.

La mayoría de supermercados exigen a sus proveedores de frutas y hortalizas unos valores específicos de calidad en limitaciones de residuos de fitosanitarios, aparte de la normativa general europea de seguridad alimentaria de Limites Máximos de Residuos LMR, también exigen el cumplimiento de la norma de trazabilidad GLOBAL GAP.

Los Agricultores de Almería tienen que cumplir con estos requisitos, y otros muchos, para poder hacerse proveedores de las principales cadenas de supermercados de Europa.

Por ejemplo, los supermercados: Edeka, Rewe, Metro exigen el 70% del valor oficial del LMR y el 70% del valor oficial del ARfD (Dosis de Referencia Aguda). Rewe en sus marcas exige el 50% del valor oficial del LMR y el 70% del valor oficial del ARfD.



Los supermercados exigen a los proveedores el seguimiento de unos criterios específicos de calidad, normalmente cada supermercado tiene su propio criterio.

Algunos ejemplos:

Criterios especiales de calidad de Aldi. 

Número máximo de sustancias detectables (>= 0.01 mg/kg).
Según tipo de cultivo:
Bayas y frutas pequeñas 5 sustancias
Verduras con frutos 5 sustancias
Verduras con hojas 5 sustancias
Hierbas frescas 3 sustancias
Verduras brassica 3 sustancias
Hortalizas de brote 4 sustancias
Frutas pomáceas 4 sustancias
Frutas con hueso 4 sustancias
Cítricos 4 sustancias
Raíces y Tubérculos 3 sustancias
Nueces de árbol 3 sustancias
Legumbres 3 sustancias
Hongos / Setas 3 sustancias
Frutas secas 5 sustancias
Condimentos 3 sustancias
Otras frutas 4 sustancias
Producto Orgánico o Biológico 0 sustancias (si no esta autorizada por el Reg. 2092/91)

Cantidad máxima de LMR (límites máx. residuales) por sustancia en %: 70 %
Cantidad máxima de ARfD (dosis aguda de referencia) por sustancia en %: 80 %
Total acumulado de LMR en %: 80 %
Total acumulado de ARfD en %: 80 %
Si los límites de ARfD han sido fijados tanto por el BfR como por la WHO (OMS), se utilizará el valor más bajo de ambos para el cálculo.

Trazabilidad GlobalGAP Para Aldi Sur se requiere que todo envase sea etiquetado con el GlobalGAP-Number del Productor cuyo producto este contenido en la unidad de envase. El GlobalGAP-Number (GGN) es único y su número es asignado de forma individual a cada Productor certificado por GlobalGAP.

Producto pre-empaquetado en envase cerrado para el consumidor (bandejas, flowpack, etc.): El GGN deberá ser impreso/etiquetado como código numérico (NO como código de barras) sobre cada unidad de envase individual. Al número deberán precederle las letras GGN (p.ej. “GGN 4047563186496”).
Producto suelto o a granel (cajas, cajones, bins o recipientes, etc.): ß El GGN deberá ser impreso/etiquetado como código numérico (NO como código de barras) sobre cada caja o cajón. Al número deberán precederle las letras GGN (p.ej. “GGN 4047563186496”).
Unidades de envase que contengan producto de más de un Productor, es decir, más de un GGN: Se colocara el número GLN (Global Location Number) de la estación de empaque, como código numérico (NO como código de barras) sobre el envase. Al número deberán precederle las letras GLN (p.ej. “GLN 4047563186496”) Esta regla se aplica tanto para productos pre-empaquetados como sueltos o a granel.

Esta especificación es obligatoria para todos los productos suministrados a Aldi Sur a partir del 01 de Julio del 2010.

Criterios especiales de calidad de Kaufland.

Cantidad máxima de LMR (límites máximos residuales): 1/3
Máxima Acumulacion total de cantidades del porjentaje de ARfD (dosis aguda de referencia): 100%
Sin número máximo de sustancias.
Sin acumulación de cantidades de LMR.

Criterios de calidad de Plus.

Cantidad máxima de sustancias detectables (>= 0,01 ppm).
En función del tipo de cultivo:
Grupo de productos - Cantidad máxima de sustancias - Productos:
Frutas con pepitas - 4 - Manzanas, peras, nashis.
Frutas con hueso - 4 - Albaricoques, cerezas, nectarinas, melocotones, ciruelas
Bayas - 5 - Mirtillos (arándanos), moras, fresas, frambuesas, grosellas, uvas
Cítricos - 4 - Naranjas, clementinas, mandarinas, limones, pomelos, limas
Frutas exóticas - 4 - Mangos, maracuyás, frutas de la pasión, piñas, aguacates, bananas, dátiles, higos, granadas, higos chumbos, carambolas, kiwis, lichis, kakis (Sharon, Persimon), fisalis, papayas, kumquats Hortalizas de brote - 4 - Puerros, ruibarbos, alcachofas, hinojo
Hortalizas de hoja - 4 - Achicorias, lechugas hoja de roble, lechugas iceberg, endivias, lechugas frisé, lechugas trocadero, acelgas, radicchio, rúcola, espinacas, berro, canónigos
Hortalizas de fruto - 3 - Pimientos, berenjenas, calabazas, guindillas, melones, pepinos, tomates, calabacines, pepinos largos, maíz, maíz dulce
Hortalizas brásicas - 3 - Coles, coliflores, brécoles, coles chinas, berza-col, colirrábanos, coles de Bruselas, coles rojas, coles blancas, repollos
Tubérculos - 3 -  Zanahorias, patatas, apionabos, rabanitos, rábanos, remolacha, escorzoneras, apio en ramas, espárragos
Hortalizas bulbosas - 3 - Ajos, cebollas tiernas, cebolla de verdeo, ajos silvestres
Hongos - 3 - Setas, champiñones, setas Shiitake, rebozuelos, boletos
Hierbas aromáticas frescas - 3 - Perejil, cebollino, albahaca

Máximo Porcentaje acumulado total de ARfD: 70 %
Máximo Porcentaje acumulado total de MRL: 70 %

Y así con todas los demás supermercados, cada uno tiene su criterio de calidad.

Si queréis saber que exigen los supermercados a vuestras hortalizas lo mejor es que le preguntéis al comercial de la cooperativa, alhóndiga o comercializadora a la que le vendéis o os vende el genero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario