martes, 28 de febrero de 2012

Bacteriosis en calabacino

Con las humedades y las buenas temperaturas (frescas) ya empiezan a verse bacterias.

Pocas herramientas tenemos para el control, aunque lo mejor, mejor, es de forma preventiva evitar las condiciones ambientales favorables al patógeno, ventilar sobretodo y en definitiva bajar humedad ambiente.

Una vez lo tenemos instalado su control es difícil. Limpieza de herramientas. Ningún bactericida autorizado como tal en calabacino, excepto algunos productos a base de cobre inorgánico, oxicloruro de cobre, etc... (mirar bien el registro del MAGRAMA). Aunque también se pueden utilizar abonos foliares (Abonos CE) que favorecen la defensa natural contra las bacteriosis, aunque su efectividad es relativa (no pretendo generalizar): Abonos foliares de base de cobre, de base de Zinc y otros. Además de productos de poder secante, tipo siliceo: geles de sílice, caolinitas y diatomitas micronizadas, y otros, el uso de secantes requiere un conocimiento técnico del producto y un uso técnico en condiciones ambientales adecuadas, puede ser peor el remedio que la enfermedad.



Ya JORGE publico otro post sobre Pseudomona Syringae pv Tomato.

2 comentarios:

  1. creo que la única solución es renunciar un poco al calor y ventilar un poco más

    ResponderEliminar
  2. A ver si mañana a la tarde me paso por el cultivo y le tomo unas cuantas instantáneas, las publico y ya pues le vemos el avance.

    ResponderEliminar