sábado, 23 de febrero de 2013

Riego a manto en invernadero, tomate pera

Lo más gratificante, desde un punto de vista subjetivo, mi punto de vista, es que en agricultura se pueden hacer las cosas, los trabajos, las labores, todo, de infinidad de maneras y formas, haciéndolas bien y con sentido común, resulta igual hacerlas de una forma u otra, al final la relación coste-beneficio, la rentabilidad de la explotación agrícola es la misma.

Se me dibujo una sonrisa al ver las fotos que me mando Jorge (colaborador del blog) de una explotación agrícola cultivada de tomate pera en la que el riego se realizaba a manto, me acorde de cuando era pequeño y mi padre aun regaba así antes de la generalización de uso del riego por goteo.

El invernadero es un invernadero típico,  parral de 4 metros de altura y el cultivo esta muy bien, me comenta Jorge que este agricultor, en concreto, es el que mejor tomate pera vende en su empresa.

Los riegos en la explotación se realizan con una periodicidad de 1 mes, día arriba día abajo, la fertilización se realiza aplicando en abono al canal de llegada de agua a la parcela y aparte se realizan algunas aportaciones en cobertera, el suelo es talquin, tipo grea negra, enarenado, la parcela esta bien nivelada y los riegos se realizan, por tablares, aunque los tablares son, como cabe esperar, muy pequeños de un par de melgas.




6 comentarios:

  1. se te olvidó decir que usa PERCHAS.

    ResponderEliminar
  2. no veas como estan los tomates... lo que yo digo ese agricultor si que saca la cosecha con 4 sacos de abono y no con el goteo que abusamos muchisimo del abono. como por ejemplo unos calabacinos con el calor que se echa un saco de abono todos los dias, en fin...

    ResponderEliminar
  3. Como to' la vida... si señor. Y si riega de mes en mes no creo que el consumo de agua sea ningún disparate.

    ResponderEliminar
  4. Pues según el agricultor, ya que el invernadero en cuestión no dispone de caudalimetro, el caudal que circula por la canaleta de entrada es de 8 litros/ segundo y completa el riego en 2 horas y media, la parcela es de 5000 metros cuadrados, lo que da una dotación de riego de 14,4 litros por metro, yo creo por la altura que tiene el agua en las mergas, la sección de la canaleta y velocidad aparente, que es de un poco más de unos 20-25 litros.

    0,6-0,8 litros por metro y día, más o menos igual a la mitad de la evapotranspiración de referencia media en la calle en la zona para esa fecha.

    ResponderEliminar
  5. SL2 compañeros orientales desde Olivares (Sevilla); "Un refresco no amarga a nadie", ... y más a ese cultivo intensivo de tomate. Vaya cambiazo¡¡¡ Abrazos, os invito a http://sala-elias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar